Un municipio inclusivo: El sueño de Ciudad Alternativa
Recibí una camiseta y una atractiva invitación para ser parte de la exposición ‘Inclusivo’, en Casa de Teatro, en la Ciudad Colonial. Me animé a estar presente porque me siento identificada con las acciones enfocadas en promover la igualdad en todas sus manifestaciones.
La muestra es la perfecta combinación entre el arte y la denuncia social. Un llamado de atención sobre la realidad que afecta a miles de dominicanos, y que muchos otros decidimos, simplemente, ignorar.
Los organizadores
Representantes de Ciudad Alternativa, Profamilia y Oxfam en República Dominicana, se unen para materializar esta propuesta de carácter vanguardista, en la que se mezclan elementos y técnicas de campos diversos con el objetivo de visibilizar las barreras sociales y físicas que viven las mujeres, los jóvenes y personas en situación de discapacidad para acceder a la participación local.
No fue necesario un espacio amplio para reflejar con destreza y precisión la poca o ninguna garantía que vive gran parte de la sociedad para que sea efectiva la igualdad de género, el acceso a la salud y los derechos sexuales y reproductivos en los municipios dominicanos.
Un magistral trabajo que se compone de imágenes, videos y frases que plasman las carencias de los distintos municipios que componen al Gran Santo Domingo.
Para pensar
Con la intención de motivar a la reflexión, la estructura de la exposición cuenta con un espacio para experimentar físicamente situaciones que enfrentan de manera cotidiana las personas que viven con alguna discapacidad.
Allí tuve la valentía de sentarme en una silla de ruedas y experimentar lo difícil que es moverse en una ciudad llena de hoyos y sin rampas. También crucé un túnel oscuro, increíblemente oscuro y aterrador. Sentí, mínimamente, como se siente una persona con discapacidad visual. Salí nerviosa y con taquicardia, pero con un alto grado de consciencia social.
Es cierto que existe una serie de avances tecnológicos que aumentan la accesibilidad, desde el Braille hasta diversos programas computacionales. Sin embargo, faltan esfuerzos de las autoridades correspondientes, y mucha educación a la comunidad con respecto a la ayuda que requieren estas personas. Faltan acciones enfocadas a sensibilizar sobre la necesidad de adaptar lugares públicos y puestos de trabajo. Falta empatía y sensibilidad. Falta que cada uno de nosotros asuma la responsabilidad de colaborar para crear un mundo mejor, y este tipo de iniciativas contribuyen para lograrlo.
¡Felicidades a todo el equipo organizador!