Una escritora que guarda sus sentimientos en una maleta

“La poesía es la voz de mis pensamientos… ella me escogió. Es un género que admiro y respeto, y del cual quiero seguir aprendiendo”. Roxana Calderón

Roxana Calderón desnuda sus emociones en tinta y muestra que para sentir no hace falta tocar, y para expresar lo que siente, hablar no es necesario…

De alguna manera entre la música y la poesía existe una íntima relación, a pesar de que en esencia son distintas por su origen, métodos y procedimientos. “Existen instantes de creación en los que la música desemboca en la formación de un universo poético, y momentos en que la poesía propicia y da forma a un contenido musical”, cita el compositor español  Ignacio Martínez Madrigal, en un ensayo didáctico sobre el tema.

Roxana Calderón coincide con este planteamiento de Martínez Madrigal. “Amo escuchar música y estoy convencida que de cada catorce de mis pensamientos, siete son una canción”.

Cálida como el Caribe, tiene el don de describir lo que parece insensato para el cerebro y racional para el corazón. Pertenece a una generación de jóvenes decididos a cultivar el género de la poesía.

Según sus palabras, “un poeta debe ser sensible y capaz de ir más allá de lo simple a la hora de escribir. Debe tener facilidad para conectar y transmitir emociones a través de las letras. A pesar de que la creatividad es una característica de cualquier escritor, el poeta tiene la ardua tarea de convertir palabras en imágenes que ayuden a contar una historia o expresar un sentimiento”.

 Nació en Brooklyn, Nueva York y creció en Gazcue, en Santo Domingo, República Dominicana. Volvió a los Estados Unidos y estudió Administración Hotelera, con una especialización en Artes Culinarias, pero nunca ha ejercido porque su pasión es la escritura.

 Desde los 11 años me gusta escribir, pero no fue hasta los 17 años cuando empecé a hacerlo con más frecuencia. Siempre tuve el deseo de publicar mis escritos, pero entre el trabajo y la vida rápida, veía la idea muy lejana. Yo soy una mujer tímida e introvertida y la escritura ha sido mi método de comunicación, incluso en ocasiones donde no tenía la valentía o el coraje para decir lo que sentía”, confiesa Calderón.

… Todos llevamos un equipaje por dentro

Luego de más de 10 años dedicada a una labor comunitaria brindando apoyo educativo a estudiantes de escasos recursos de la ciudad de Nueva York, Roxana Calderón decide salir de la zona cómoda y conocida para escribir su primera obra literaria: ‘La Casa de las Maletas: Todos llevamos un equipaje por dentro’, publicada por DWA Press, de la organización Dominican Writers. En este poemario de 158 páginas la autora expone sus propias vivencias y emociones.

“En mis escritos utilizó palabras simples, pero de una manera muy profunda. Yo escribo para todo aquel que disfrute leer material de calidad y que entienda el mensaje que busco transmitir. No limito la capacidad de nadie, pero también reconozco que la poesía tiene una audiencia muy selectiva”, refiere la autora

Sobre la obra explica: “Todos los poemas fueron seleccionados y organizados. Lo que más se podría destacar es la vulnerabilidad de cada uno, lo que hace que el lector se conecte con lo que llevo por dentro. La intensidad con la que me expreso, mi visión de lo que es el amor desde un punto de vista más realista y cómo creo mi propia métrica.  La Casa de las Maletas nos permite decidir lo que nos llevamos de cada relación y lo que nos da confianza sobre lo que debemos de llevar por dentro”.

 

Un poco más

 ¿Qué contiene su equipaje interior?

 Muchas memorias llenas de nostalgia y el aprendizaje de lecciones que en su momento dolieron, pero que eran necesarias para crecer.

 ¿Cuáles son sus proyectos a futuro y corto plazo?

 Colaboro en la organización Dominican Writers (Escritores Dominicanos) en la cuidad de nueva York y acabo de empezar a formar parte la revista literaria digital “Spanglish Voces”, como editora asociada. Estoy en proceso de terminar de organizar mi segundo poemario y de escribir mi tercer libro. Desde la publicación de mi primer libro he participado en dos antologías de escritores, una en el 2019 en la ciudad de Nueva York, y la más reciente en Julio del 2020, en Perú.

¿Prefiere e-book o papel?

Prefiero papel. Me gusta indagar en el aroma de los libros, palpar sus páginas, y apreciar el carácter de lo impreso.

Estamos viviendo tiempos difíciles a raíz de la pandemia por Covid-19, ¿cuál ha sido su aprendizaje personal en esta crisis?

Este tiempo me ha servido para reflexionar, valorar las cosas que tengo, apreciar más que nunca a mis seres queridos y poner muchas cosas en orden. El Covid-19 vino a remover el polvo de nuestros ojos y a recordarnos lo frágil y efímera que es la vida. Esta crisis me ha forzado a salir de mi zona, afrontando el tiempo difícil con buena cara.