¿De quién es la estrella Michelin, del chef o del restaurante?

Es bastante fácil confundirse al momento de expresar a quien le pertenece la Estrella Michelin.

Pues te cuento que se otorgan al restaurante, y los cocineros al frente de los establecimientos galardonados reciben un reconocimiento. Por lo que, un chef puede poseer innumerables reconocimientos, el restaurante sólo tres:

1 estrella*= muy buena cocina

2 estrellas**= cocina excelente,

3 estrellas***= cocina excepcional.

De hecho, si un restaurante cambia de chef es inspeccionado para verificar que siga siendo merecedor de la estrella. Para otorgarlas, la guía Michelin cuenta con 85 inspectores en todo el mundo, de los cuales 12 operan en España.

Son profesionales que se han formado en escuelas de hostelería y cuentan con una experiencia profesional mínima de 5 a 10 años. Posteriormente son formados por la propia organización, siendo acompañados por otro inspector experimentado durante los 6 meses que dura la formación. En este periodo aprenderán los distintos criterios para atribuir las estrellas, las categorías de confort y a evaluar otros servicios y calidades.

Cada año, un inspector visita una media de 800 establecimientos, incluyendo 250 comidas en restaurantes y alrededor de 150 noches en hoteles. Se mantienen anónimos y pagan todas las facturas para garantizar que los propietarios de los restaurantes y hoteles no puedan influir en sus juicios y en los más de 1100 informes que elaboran anualmente después de visitar cada establecimiento.

Son inflexibles e insobornables. ¡Interesante!

Un poco de historia

Las estrellas Michelín se implementan desde 1936 y son otorgadas por la compañía automotriz homónima, como una forma de calificar a los restaurantes de acuerdo a la calidad, creatividad y cuidado que tienen con los platillos que sirven en sus establecimientos.

Los hermanos André y Edouard Michelín, dedicados al mundo del automóvil y su aprovisionamiento, observaron el incremento de gente que se desplazaba en vehículos, como resultado, se acentuó el número de viajeros que necesitaban comer y dormir. Por ello en 1900 nació la Guía Michelín, con una primera tirada 35.000 ejemplares, la cual informaba de hoteles, restaurantes y carreteras.

En sus inicios, era solo publicidad que se regalaba en la compra de neumáticos. Años más tarde, en 1910, se editó la primera edición de la Guía Michelín de Hoteles de España & Portugal y se empieza a comercializar en 1920 con una crítica gastronómica, inicialmente basada en las recomendaciones de los propios clientes y luego a través de visitas anónimas de críticos… ahora es referencia fundamental sobre los lugares que cuentan con sus estrellas Michelín otorgadas dos veces al año.