Hoy se celebra el Día Internacional del Ahorro

Como de ahorrar no sé nada, di un paseo por la página de Caixabank.es para empaparme de ¿por qué se celebra el Día Mundial del Ahorro? Aquí les cuento.

Cada 31 de octubre, coincidiendo con las festividades de Halloween, (que curiosamente también se organizan en República Dominicana), celebramos el Día Mundial del Ahorro.

Desde que en 1924 el Congreso Internacional del Ahorro estableciera esta fecha, ha representado una oportunidad para promover la reflexión sobre la capacidad de administrar sabiamente los recursos.

Este congreso tuvo lugar en Milán, donde representantes de diferentes países y expertos en asuntos económicos debatieron sobre el papel que desempeñan las cajas de ahorro en la sociedad. Fruto de este encuentro nació el Instituto Mundial de Cajas de Ahorro.

Dos importantes decisiones se tomaron a lo largo del evento: por una parte, se creó el Instituto Mundial de Cajas de Ahorros, que escogió Milán como su sede durante sus primeros años; y, por otra, el profesor Filippo Ravizza instituyó el 31 de octubre como el Día Mundial del Ahorro coincidiendo con la clausura del congreso.

Desde sus primeras celebraciones, diversas cajas de ahorro y otras entidades empezaron a participar en este día, con actividades como la distribución de libretas de ahorro infantil, la publicación de artículos en prensa, la confección de carteles, la organización de conferencias y concursos, o la difusión de pequeñas películas publicitarias.

¿Por qué el cerdito es símbolo del ahorro?

En muchas culturas, el cerdo ha sido siempre sinónimo de prosperidad y abundancia, sobre todo en Europa, donde familias pobres guardaban un cerdo para poder venderlo en caso de necesidad; por este motivo, el animal era considerado como un tipo de garantía económica.

Es así que las alcancías tienen forma de ‘cerdito’, desde épocas antiguas. Sus orígenes provienen del nombre en inglés “Piggy Bank”. La palabra ‘Pigg’, en alusión a un tipo de masilla o barro que se usaba para hacer jarras y envases para uso casero.

Registra la historia, que las personas depositaban sus ahorros en frascos denominados “Pigg Jar”, y por el parecido de la palabra ‘Pigg” del barro con ‘Pig’ de cochino, vendedores empezaron a crear frascos con la forma de esos animales con el propósito de ahorrar; y les llamaron “Pig Bank” y a sus traducciones en todos los idiomas.

Desde entonces, el puerquito, cerdito, marranito o cochinito, ha sido el objeto preferido para guardar dinero en la casa, para colectar propina en tiendas… Después de ahí, la asociación entre las alcancías y las entidades financieras era obvia; todos reconocían la relación del cerdito y la planificación financiera.