Rafael Santos Badía: un rostro comprometido con la innovación en la nueva era de Infotep
Para Rafael Santos Badía fue una grata sorpresa la noticia de que había sido elegido por el presidente de la Republica, Luis Abinader, para ocupar la posición de director del Instituto Técnico Profesional (Infotep).
Sus huellas habían estado ahí. En 1980 fue fundador de la entidad y miembro de la Junta Directiva, por lo que conoce las fortalezas y debilidades del organismo rector de la educación técnica nacional.
Un largo y exitoso trayecto como docente y abogado avala su experiencia y visión global de sistemas educativos locales e internacionales. Su hoja de vida refuerza que es un agente natural de cambio e innovación con grandes destrezas para convertir proyectos en resultados.
Carismático, afable y seguro de sí mismo, con conocimiento extremo compartió con nosotros las novedades que trae el Infotep.
“Al igual que todas las entidades educativas, a consecuencia de la pandemia por Covid-19, en el Infotep nos vimos precisados a reforzar la estructura de educación a distancia. Una experiencia nueva para la gran mayoría de los ciudadanos, pero no desconocida para los facilitadores del Infotep. El primer paso fue ampliar y fortalecer la formación en línea, para lo cual pusimos en ejecución un plan de capacitación para formadores, y al día de hoy el 87% está entrenado para ofrecer educación de calidad”.
Rafael Santos Badía, director del Infotep.
Santos Badía apuesta a la formalidad en las aulas virtuales, por lo que entiende que la forma de vestir de los facilitadores y estudiantes, (sin escotes, trasparencia y un grado aceptable de cuidado), la disciplina y el compromiso asumido por ambas partes, contribuye al éxito del curso.
“Para que la educación sea exitosa, las familias ocupacionales requieren cierta conexión con el instrumento de trabajo, por lo que, a falta del contacto presencial, nos estamos preparando para impartir talleres de mecánica, plomería, ebanistería, gastronomía y otros oficios, en modalidad virtual con realidad aumentada. Esta dinámica implica una gran ventaja. Por ejemplo, en una clase de mecánica con sus lentes especiales, el estudiante podrá visualizar y manipular las piezas”.
Agrega el visionario ejecutivo
Una oferta renovada
Al cuestionarle sobre la posibilidad de la desaparición de algunas carreras impulsadas por los avances tecnológicos, el director del Infotep plantea que los oficios tradicionales siempre serán necesarios. “Van a evolucionar y con los cambios se acelera el paradigma de enseñanza”.
“Estamos preparándonos para modernizar la oferta de capacitaciones, con énfasis en todo lo que tiene que ver con la informática, robótica, inteligencia artificial, electricidad, servicios, cosmetología, personal de salud especializado en emergencias, entre otras. Estas son las carreras que tienen que ver con los cambios en la humanidad y queremos preparar a nuestros jóvenes para asumirlos”.
Rafael Santos Badía, oriundo de la provincia Hermanas Mirabal, se define como un “romántico de la educación”. A pesar de que su interés era la Ingeniería Civil, recuerda que desde muy joven tuvo que dedicarse a ser maestro para ayudar en la manutención de sus hermanos. Profesión por la que siente orgullo y pasión.
“Ahora quiero aprender un oficio, he decidido graduarme de chef en el Infotep. Estoy convencido de que para el 2030 quien no tenga una alternativa para vincularse a las nuevas formas de producir que se avecinan, corre el riesgo de ser un desempleado”, dijo en tono reflexivo.
Fomento al empleo de calidad
La infraestructura del Infotep es fuerte y sostenible. Más de 56 aulas móviles y 283 centros operativos distribuidos en todo el país así lo confirman.
La presente gestión trabaja arduamente para continuar fortaleciendo la regional en el Distrito Nacional y reafirmar los planes de modernización de talleres ya existentes en Azua, San Juan, Barahona, Santiago, Puerto Plata, San Francisco de Macorís, La Romana y en Higüey, además de construir una regional en Santo Domingo Este.
“Es nuestra prioridad formar para empleos de calidad, y con este término me refiero a una fuente de ingreso que produzca, además, seguridad social, pensiones, bonificación, ahorros y satisfacción. Estamos proponiendo, y ya tenemos el terreno para construirlo, un centro de formación profesional internacional en el polo turístico de Bávaro. Con la intención de contribuir con el engranaje económico de la región. Un espacio de formación con técnicas internacionales en alianza con los sectores activos de la zona”.
Rafael Santos Badía
Entre los planes se incluye la capacitación especializada en Pedernales. Y en el Cibao formar trabajadores para la industria del tabaco y técnicos de inseminación artificial para el ganado vacuno y la crianza porcina.
“Con el Clúster de Samaná continuará la formación en los renglones conexos al turismo, abrir la regional que se construye en San Francisco y tener presencia en aquellos pueblos que se han quedado atrás, como la provincia Hermanas Mirabal, en la cual ya están funcionando ocho aulas móviles”, concluyó Santos Badía evidentemente comprometido con su gestión.