Save the Children  Compromiso y acción en favor de la niñez

Save the Children es unaentidad sin fines de lucro que trabaja desarrollando acciones para la defensa y promoción de los derechos de la infancia. Está presente en más de 120 países con programas de ayuda y desarrollo.

Atención humanitaria, protección Infantil, trata y tráfico ilícito de personas, educación, y atención de la primera infancia, son algunos de los tópicos que inquietan a sus miembros, pero su más grande preocupación, es el aumento de la tasa de matrimonio infantil.

Esto motiva su marcado interés en la modificación del Código Civil para aumentar a 18 años la edad mínima para contraer matrimonio, para ambos sexos, sin excepciones.

“Me sorprende que en República Dominicana por un lado decimos que una niña no puede ejercer el derecho al voto, ni entrar a un bar; y por el otro permitimos que ejecute el matrimonio”.


Juan Tomas Díaz, presidente Save the Childen RD

Pero su intención no es condenar a las jóvenes, tampoco a sus padres. Así quedó claro en una conversación en la que dejaron testimon de su compromiso con acelerar la solución.

Alba Rodríguez, directora ejecutiva de la organización en República Dominicana, plantea la necesidad de tácticas de incidencia orientadas al aumento de los recursos institucionales dirigidos a las niñas casadas y madres, para que puedan conciliar su vida laboral, académica y familiar.

“Es necesario un mayor acceso a estancias infantiles, becas de estudio y transferencias monetarias. Pero, además, acciones de inclusión efectiva, continua y de calidad de educación sexual en las escuelas a todos los niveles de enseñanza”.


Alba Rodríguez.

Las estrategias sobre el tema son mundiales y se concentran en cerrar brechas desde la perspectiva de los derechos humanos. Invertir en los niños, niñas y adolescentes es vital para el desarrollo social. Las vulnerabilidades tienen repercusión en los resultados en materia de inclusión y pobreza.

Rodríguez puntualiza que tal como se reconoce en la Convención sobre los Derechos del Niño, los sistemas de protección social deben tener en cuenta las necesidades de la niñez. La protección social es un instrumento fundamental en el fortalecimiento de la capacidad de las familias para velar por sus hijos y eliminar barreras de acceso a los servicios.

“En el momento en que una niña o adolecente se casa o tiene una convivencia de unión libre con una persona adulta, se violan sus derechos. El matrimonio infantil afecta su dignidad y es una causa directa de la deserción escolar y de la continuidad de la brecha salarial de género, de la feminización de la pobreza, entre otras. Todos indicadores de desigualdad y del menor desarrollo humano de las mujeres con respecto a los hombres”.


Juan Tomás Díaz.
Otras prioridades

El tema de la educación es uno de los pilares de Save the Children. Las actuales condiciones de pandemia han generado un cambio drástico de estructura, de la modalidad presencial a virtual.

“La virtualidad no garantiza el desarrollo exitoso del año escolar. Miles de niños no tienen equipos ni manejan las instrucciones; o no tienen un óptimo servicio de Internet, y en muchos casos les falta energía eléctrica. Nos preocupa, más que la pérdida de la jornada escolar, las vivencias de esos niños frente a un panorama incierto que puede desencadenar estrés y frustraciones para ellos y para sus padres. No olvidemos que el objetivo final debe ser que los niños sean felices”, dice Juan Tomás Díaz

Ayuda Humanitaria es una plataforma que apoya a familias frágiles a fenómenos naturales y otras situaciones de peligro. “Este tipo de La vulnerabilidad está asociada con factores económicos, políticos, de ordenamiento territorial, saneamiento y calidad de los servicios. Recientemente cinco mil familias del Seybo y Hato Mayor fueron beneficiadas con alimentos, medicamentos y productos de higiene. En el 2019, 70 mil niños, en once provincias del país, recibieron apoyo en diversas situaciones, a través de esta iniciativa”, explica Alba Rodríguez.

“Hay un compromiso que todos hemos olvidado o, mejor dicho, ignorado: miles de niños aferrados a diferentes adicciones y que no tienen un lugar donde ser tratados. Tenemos la obligación de trabajar para ayudar a estos jóvenes. Si no lo hacemos, es un mal en crecimiento que perjudicará a la sociedad a gran escala.  Hemos trabajado intensamente por tres años en tema del matrimonio infantil, y cuando lo logremos, todas nuestras fuerzas se volcarán a sacar estos niños de las adiciones. Al igual que el matrimonio infantil les roba la dignidad y el futuro”, Juan Tomás Díaz.