¡Soy vegan! ¿Dónde puedo almorzar?

Existen muchas razones para que una persona tome la decisión de ser vegetariano o vegano, una de las principales es el rechazo al maltrato animal.

Los vegetarianos no comen carne, pero sí consumen los productos animales que no ocasionan la muerte del animal. Esta dieta puede incluir alimentos como leche, yogur, queso, huevo y miel, entre otros. Los veganos o ‘vegan’ no consumen ni utilizan ningún producto que sea de origen animal.

Una de las preocupaciones más comunes para las personas cuando recién comienzan a hacer cambios en sus hábitos de alimentación, y eligen este estilo de vida, es dónde almorzar o cenar en familia o con amigos fuera de casa.

Por suerte, una gran cantidad de restaurantes están comenzando a incluir platillos libres de productos de origen animal en sus propuestas de menús y es que, que cada vez son más las personas que optamos por este estilo de vida.

Aquí algunas opciones en Santo Domingo:

Fresh Fresh Café. Comida fresca, ligera y saludable. Ideal para desayuno. Horario de 7:30 a.m. a 10:00 p.m. Ubicado en Piantini

Jardín Verde. Opciones internacionales, una propuesta orgánica y un bar de jugos. Perfecto para almorzar o cenar. Abierto de 12:00 a 8:30 p.m. Ubicado en Naco.

Restaurant Raíces. Bufete y servicio para llevar. Facilidades de acceso a personas en sillas de ruedas. Ensanche Quisqueya, horario de 8:00 a.am a 4:00 p.m.

Casa Barista & Co. Opciones vegetarianas, veganas, sin gluten. El ‘coffee shop’ es de impresionable calidad. Disponible de 7:00 a.m a 10:00 p.m.

Filigrana Santo Domingo. En el quinto piso del Hotel Catalonia, con una vista espectacular. Especialidad en gastronomía latina, mediterránea y española. Abierto desde el mediodía a las 11:00 p.m.

Antes de elegir un restaurante, algunas sugerencias que en la práctica he aprendido:

1. Investiga. Me apoyo en una aplicación gratuita para móvil llamada Happy Cow, y en la página Todo Vegano, estas herramientas información sobre los lugares en donde se ofrecen opciones veganas o vegetarianas.

2. Pregunta. Generalmente el camarero puede orientar si existen opciones sin productos de origen animal o si el chef puede preparar algo cuando no tienen un platillo establecido en su menú.

3. Revisa los códigos. Los menús señalan los platillos vegetarianos o veganos con símbolos y letras para su fácil identificación. Algunas veces podrás identificarlos porque junto al platillo hay una pequeña “v”, “vg”, una hoja adicional o algún otro símbolo.

4. Simplifica el proceso y adapta los platillos. Puedes cambiar los ingredientes no veganos por otros como champiñones, frijoles, pico de gallo, papas, aguacate, etcétera.

5. Disfruta. Decidir ser vegano o vegetariano no debe ser un sacrificio. Haz lo que esté en tus manos para que tu experiencia sea divertida.