Todo lo que debes saber sobre las joyas y el Covid

Prevención. Para evitar la propagación del virus es recomendable desinfectar las prendas con regularidad y cuidado.

Jeweller hand polishing and cleaning jewelry diamond ring with micro fiber fabric

Las joyas, bisutería y complementos pueden convertirse en una línea de contagio sin las medidas de higiene y seguridad adecuadas. Para evitarlo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que el personal sanitario que atiende pacientes de Covid no use anillos, pulseras o relojes de muñeca, y que las demás personas establezcan rutinas de desinfección.

En el caso de los anillos, por ejemplo, la diseñadora de joyas Michelle Selman, alerta que deben ser retirados antes del lavado de manos. “El uso de líquidos abrasivos como el gel hidroalcohólico pueden deteriorar las piedras y algunos metales. El gel va dejando una capa que se acumula en las joyas como una lámina pegajosa y como resultado las piezas lucen opacas”.

Por su puesto el daño va a variar según el tipo de material, metal o piedra. Si se hace con cuidado y un número limitado de veces, el producto no debería estropear una joya, sin embargo, “las esmeraldas, perlas o turquesas sí se ven dañadas al contacto con el producto por lo que es vital lavarlas antes de guardarlas”.

Hands holding diamond. Emerald.

Desinfección profesional

Cada joyería tiene sus propios protocolos ante la nueva necesidad de desinfectar las joyas. Una de las formas más eficientes es a través de un  esterilizador Led Ultra Violeta, pulverizador con alcohol de 70º y pulido con un paño 100% de algodón.

¿Cómo hacerlo en casa?

Selman recomienda lavar las joyas con productos especializados, utilizar paños de gamuza, limpiadores de joyas, shampoo de bebé sin potasio ni perfume y un cepillo de cerdas suaves.  Enjuagar la pieza con agua tibia y deja secar sobre un papel absorbente o toalla.

“Si usted usa perfume coloque sus joyas y accesorios una vez seque la piel para evitar el contacto y proteger sus prendas. Otra sugerencia es guardar sus joyas en fundas de organza individuales, nunca una arriba de la otra dentro del  joyero porque las piedras, sobre todo los diamantes, pueden arañar otras prendas”.