Sarah Despradel comparte las claves para emprender con éxito
¡No lo niegues! Seguro que en algún momento has deseado dejar de cumplir un horario laboral y emprender un negocio. Parece fácil, pero no lo es. Para convertir en realidad ese sueño se necesita de creatividad, enfoque, capital de trabajo, pasión y sobretodo tiempo de calidad.
Es por estas y otras razones que el concepto ‘emprendedor’ está inequívocamente atado a la idea de innovación y riesgo por parte de alguien que cree en sus ideas y está dispuesto a alcanzar sus metas.
Sarah Despradel, experta en finanzas personales y corporativas, confiesa que para convertirse en ‘su propia jefa’ tuvo que recorrer un camino de varios años preparándose para ese momento.
Aquí comparte las claves que le funcionaron:
Establece tu propósito, tu misión. No emprendas por moda, o porque a otra persona le está funcionando algo. En mi caso educar siempre ha sido un norte en mi vida y educar en finanzas personales me permite conducir a las personas a un futuro mejor.
No cargues la responsabilidad del 100% de tu carga financiera a tu nuevo emprendimiento. Es importante que utilices un tiempo para poner a prueba su evolución, concebirlo como un bebé que primero hay que alimentarlo, luego se sienta, gatea … Esto es vital para que no ¨asesines¨ financieramente tu negocio. Esto genera desesperación o te empuja a aceptar trabajos que no van contigo por la presión financiera. Terminas cortando las alas a tu inspiración y magia.
Separa desde un inicio las finanzas de tu negocio, de las personales. Utiliza cuentas distintas, págate un salario.
Invierte en formación. Aspectos claves para tu área necesitan que los domines ya sea para que tengas un buen dominio de tus temas o para supervisar a tu equipo. En mi caso tengo años invirtiendo en aspectos claves de formación tanto en mi área como en marketing, redes, en branding, estrategias, creando una identidad que me ha permitido crear una comunidad que me apoya en cada etapa. La capacitación es lo único que te permite lograr vigencia. En mi área me dedico a desmenuzar contenido para siempre tener aportes frescos y útiles.
Aprende a delegar. Esto es vital para que no seas ahora auto-empleado y te esclavice al punto de poner en riesgo tu salud. Crear un equipo te permitirá agilizar procesos, optimizar recursos y tiempo. Esto es vital para enfocarte en la parte que te diferencia en el negocio. Haz prioridad la creación de un equipo para descargarte de las tareas rutinarias de tu negocio.
Conoce tu cliente. Escucha. Investiga en primera línea cómo puedes solucionar sus requerimientos. Es muy fácil creer que un cliente te contrata a ti por lo que sabes, por tu experiencia y realmente tu valor reside en lo que solucionas. Mientras más soluciones le traigas, mejor te irá.
No descuides la rentabilidad. Lo único que diferencia un negocio de un hobbie es generar beneficio, en este sentido revisar márgenes, tomar decisiones inteligentes te permite prosperar y actuar acorde a lo que puedes ir ejecutando según la madurez del negocio.
Necesitas tener un alto nivel de auto-motivación, enfoque, y una visión clara. Sin esto un emprendedor está condenado al fracaso. Y de aquí es que vemos empleados brillantes que siempre necesitan dirección o reconocimiento corporativo, que cuando se ven por su cuenta se estancan.
¿Te animas a pensar en un negocio propio?