María Alexandra Pinto refuerza su compromiso con la moda sostenible

La vida profesional de la diseñadora y consultora de moda María Alexandra Pinto, ha sido intensa y productiva. Se ha mantenido firme en su indeleble deber con el cuidado del medioambiente.

Su pasión por la industria de la moda despertó en el círculo familiar, y poco a poco se fue preparando para asumir el reto. Es experta en análisis de mercado y comportamiento del consumidor, mercadeo de marcas y gerencia de proyectos.

“Cuando tenía 12 años una tía producía bolsos para la venta al por mayor en casas como Estée Lauder, L’ancome y Clarins, eso avivó mi interés por la moda. En el colegio diseñaba el vestuario de los bailes y coleccionaba revistas. Tenía presente estudiar psicología, pero cuando fui a Boston descubrí que mi carrera soñada era Mercadeo de Moda”.


Evoca la actual directora de arte para la empresa Once Consulting.

Con éxito ha trabajado para la línea de belleza Briogeo Hair Care; Donni; la creadora de joyas neoyorquina, Alexa Leigh y la marca de Zapatos Alepel.

En un trayecto de más de cuatro años Pinto ha construido una fuerte relación con importantes marcas de moda. Pero no ha saltado ninguna barra, ha hecho su turno en la fila. “Siempre con disciplina y entusiasmo, empecé a modelar en Venezuela desde antes de graduarme del colegio, fui conociendo la industria hasta llegar a Miami como diseñadora para la línea de pijamas Eberjey”.

Moda sostenible

En la actualidad se relaciona con un portafolio de más de 40 etiquetas en su mayoría estadounidenses y colombianas. Pero Nodach Swimwear es el más fuerte compromiso de María Alexandra con el medioambiente. La marca de trajes de baño nació en 2019 tras el deseo de crear diseños vanguardistas y sostenibles.

“Somos una comunidad de diseñadores que producimos piezas con tejidos reciclados como Repreve y Econyl, confeccionados a mano por mujeres colombianas residentes en una región vulnerable, lo que las ayuda a construir un mejor futuro para sus familias”

La consultora de moda entiende que la palabra ‘sostenible’ es utilizada muchas veces con el propósito de aumentar la popularidad de un producto. “Con detalles tan sencillos como reutilizar las piezas del clóset innumerables veces o elegir productos que garanticen mayor durabilidad, podemos ayudar al planeta”.

Dedica parte de su tiempo a desarrollar acciones solidarias. Esta identificada con la fundación venezolana ‘Alimenta la solidaridad’, una iniciativa de apadrinamiento de niños para ayudar con su alimentación.

“Parte de las ventas de mi línea de trajes de baño también aporta para este proyecto. Creo que es importante auxiliar a los demás, a veces el apoyo no tiene que ser económico, podemos contribuir con la inversión de tiempo”, concluye.