Verónica Sención: 30 años al servicio de la cultura

Verónica Sención es de esas mujeres con quienes inicias una conversación y no deseas concluir. Una forma peculiar de hacer ameno cada encuentro, hace de ella una persona con un don especial, ese que poseen solo los grandes oradores: mantener invariable la atención del escucha.

Como buena conocedora de la literatura, sus frases tienen música y sus palabras, sin ser rebuscadas, denotan conocimiento y sencillez.

Elegancia, perseverancia, compromiso y pasión, son calificativos perfectos para describir a la gestora cultural. Dueña de una carismática personalidad y sinónimo de la poderosa relación entre una mujer y la sapiencia.

Creció en un hogar de robustos valores morales. Estudió Administración de Empresas, pero el amor por el arte es parte de su ADN. Sus padres, Guillermo Sención y Monnalisa Villalona, la motivaron junto a sus seis hermanos a amar el arte, la música y la literatura.

Recuerda que Andrés, su mellizo, tenía la habitación llena de enciclopedias y, literalmente, movían los libros de los muebles para sentarse.

“Gracias a la formación recibida conocimos el valor y los aportes de la lectura para desarrollar el sentido crítico. De jóvenes tuvimos el privilegio de apreciar la buena música a través de las óperas que llegaban al país y las obras de teatro”.

Madre y abuela, con más de tres décadas al servicio de la cultura, el correr del tiempo, su preparación profesional, la experiencia adquirida, así como su accionar siempre apegado a la ética y el respeto, la han convertido en un importante referente de la mujer dominicana.

Sención no escatima emoción al referirse a su satisfacción porque la mujer cada día tiene más presencia en las diferentes áreas de la cultura.

Como en todos los inicios tuvo barreras que derribar, especialmente como gestora cultural en un tiempo donde el término era poco conocido, y sigue haciendo camino al andar.

Trayectoria

Desde el 1989 hasta el 1995, con el apoyo del profesor Juan Bosch, y el poeta nacional Pedro Mir, inició la Tertulia en el Hostal Nicolás de Ovando.

Además, durante diez años dirigió el Forum Pedro Mir en Librería Cuesta. Jornadas culturales, actividades empresariales, edición de libros, exposiciones de pintura y aportes en la Feria del Libro son parte de su trayecto.

Entre las múltiples iniciativas realizadas, confiesa que una de las que más satisfacciones le ha regalado es el concepto cultural Café Literario, que arriba a la versión 74, con más de siete mil protagonistas.

“Buscando información sobre temas relacionados a Pedro Mir en el transcurso de su vida literaria y educativa, encontré un artículo donde se reseñaba la participación del poeta en una tertulia con el tema café, ese momento inspira el nombre.

El objetivo del encuentro es conocer a los escritores, artistas visuales, de teatro, músicos clásicos, cantantes líricos y presidentes de entidades que han hecho grandes aportes al país.

“Por nueve años hemos realizado el Café Literario, en tiempo de pandemia de forma virtual. Y aunque el Hodelpa Nicolás de Ovando es el lugar emblemático, a petición del ministro de Turismo, David Collado estaremos haciendo un recorrido por otros espacios de la Ciudad Colonial”.

Club de lectura

Un libro tiene el poder de trasportar al lector a las historias y crear una complicidad especial con su autor.

Este hábito, ideal para adquirir conocimiento y potenciar el intelecto; es el motivo principal que dio origen al “Club de Lectura Verónica Sención”.

La iniciativa es de Isael Pérez, presidente de Editorial Santuario, quien en septiembre del 2020 reunió a un grupo de escritores con la finalidad de hacer un homenaje a la gestora cultural.

“Agradecí la idea, y de inmediato creamos este Club, que ya cuenta con 60 amantes de la literatura y que impulsa el conocimiento de los autores dominicanos, además de contribuir con la venta de sus libros”.

“Marivell Contreras es la coordinadora de la comunidad. Una vez por mes, finalizada la lectura invitamos al autor a compartir en un intercambio de ideas y opiniones, orientadas a enriquecer la experiencia”, concluye Sención.

(Fotos Silverio Vidal)