Cómo superar la tristeza de perder tu mascota

La familia López sabe lo que es sufrir por la muerte de una mascota. Han perdido dos, y en cada ocasión, tanto los niños como los adultos han expresado su dolor. Con el paso del tiempo juntos han superado el duelo hasta decidir adquirir otra, a la que traspasan el amor cultivado.

Este pensamiento no es compartido en el seno de algunas familias, en donde la muerte de un animalito de compañía es un hecho insignificante emocionalmente, y algunas personas consideran inaceptable que un ser humano tenga sentimientos de ira, culpa o tristeza por la partida definitiva de un animal.

La sicóloga Rosa Mariana Brea Franco, experta en duelo, asegura que “los animales no sobreviven a los dueños, por lo que la pérdida de una mascota puede ser el primer encuentro del niño con la muerte, y esto es una gran enseñanza para ellos, aunque, lamentablemente, no es un duelo reconocido por la sociedad, sin importar la edad del propietario”.

«Algunas personas consideran absurdo que un ser humano sufra la pérdida de su mascota. Por ejemplo, si es a un niño, los padres no le permiten que exprese esa pena, y le dicen: ‘ya vivirás de adultos muchos duelos, la vida es así’.  Si es un adulto, no es bien visto que se la pase llorando por un animalito, y el discurso es: ¡Para de llorar, qué ejemplo verán tus hijos!”.


Rosa Mariana Brea Franco

La especialista agrega que es importante recordar que las mascotas son un amigo incondicional y un compañero en momentos de tristeza, incluso, cuando a un niño se le muere su abuelo o un familiar, se recomienda la compra de una mascota.

Algunos especialistas recomiendan que es sano dejar que el amo, sea niño o adulto exprese su dolor. Puede conservar el collar o las cenizas por el tiempo que estime necesario.

La autora del libro ‘Comprensión del duelo en el Siglo XXI’, dice que algunas personas deben asistir a terapia porque se sienten muy afectados. “Existen casos en que la única compañía que tiene esa persona es ese animalito, y su desaparición física responde por un accidente, se escapa y por ende se pierde y nunca más se la vuelva a ver. Hay que esperar que esa persona viva el duelo para preguntar si desea adquirir otra”.

Notas de la sicóloga

Recomienda a los padres y tutores tener mucho cuidado con los niños cuando pierden su mascota.

No es correcto decirles no llores, tienes que ser fuerte, tendrás otros perros.

Los niños tienen que ser informados de lo que sucedió.

Cuando se interrumpe la vida de la mascota porque está sufriendo, algunos veterinarios aceptan que los vean por última vez para explicarle el motivo y esta podría ser una gran enseñanza y consuelo.

La pérdida de una mascota debe ser reconocida por los terapeutas que trabajan duelo, por las familias y la sociedad.

En estos casos se puede hablar con los con los amigos cercanos y hacerles consciente que la pérdida de una mascota es muy grande y que no debe disminuirse.                                                                                                                                                                                

Cuando una mascota se escape de la casa, se pierda o es robada, se debe acompañar al propietario en la búsqueda, ya sea con anuncios en redes sociales o espacios pagados y esperar que esa persona viva el duelo.

(Redacción Ivelisse Villegas)