
Las empresas juegan un papel fundamental en la continuidad de la lactancia en el proceso de retorno laboral de las madres. El apoyo a la familia que lacta, no solo beneficia la salud del infante, sino también la de la madre y toda la sociedad. Es por esto que, al ofrecer las condiciones a las madres de infantes, para continuar la lactancia, la empresa se convierte en socialmente más responsable y atractiva para una fuerza laboral joven.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, se estima que en la región de las Américas solo el 38% de los bebés son amamantados exclusivamente hasta los seis meses de edad, mientras que solo el 32% siguen siendo amamantados durante los dos primeros años de vida. La República Dominicana tiene la tasa más baja de lactancia materna en América Latina y el Caribe con un 4.7%. Uno de los principales factores que conducen a esta situación es la desprotección de la maternidad en el retorno a las jornadas laborales.
Ante esto, ofrecer a sus colaboradores herramientas para poder lactar debe estar dentro de las políticas de bienestar y salud en las empresas. Por ello, en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2021, celebrada del 1 al 7 de agosto, bajo el lema “Proteger la lactancia materna: una responsabilidad compartida”, Marsh, empresa líder global en corretaje de seguros y administrador de riesgos, con el propósito de sensibilizar y promover acciones que estimulen a las empresas dominicanas a velar por la supervivencia, la salud y el bienestar de las mujeres y niños en etapa de amamantamiento sugiere algunas estrategias que pueden implementar las empresas, para apoyar la salud de las familias lactantes, estas son:
- Desarrollar políticas laborales amigables para los padres, que promuevan y apoyen la lactancia materna.
- Promover licencias de maternidad y paternidad de altos estándares, de tal forma que faciliten a la familia lactante continuar con la tarea.
- Ofrecer desde el lugar de trabajo apoyo con profesionales que ayuden a las familias a superar las dificultades para lactar exitosamente.
- Brindar tiempo para extracciones y espacios privados dentro del lugar de trabajo a las colaboradoras que amamantan.
- Apoyar a las empleadas para eliminar las barreras que impiden continuar la lactancia materna al regresar al trabajo.
- Promover actitudes positivas y cero discriminaciones en el lugar de trabajo a las colaboradoras que están lactando.
- Promover las mejores prácticas en todas las áreas relacionadas con la alimentación infantil en el lugar de trabajo.
Sobre este punto, la Doctora Nelly Escotto, Asesora médica y Líder de Workforce Health en Mercer Marsh Beneficios, área especializada en consultoría, seguros y beneficios de Marsh Franco Acra destaca que: “el apoyo a la familia que lacta no solo beneficia la salud del infante, sino también la de la madre y toda la sociedad. Por lo que, al ofrecer protección a los nuevos padres para continuar la lactancia, la empresa se convierte en socialmente más responsable y atractiva para una fuerza laboral joven y en edad reproductiva. Cerrando a la vez la brecha discriminatoria para las mujeres, quienes son las cuidadoras principales de los hijos”.
Por todo esto, se ha demostrado que la promoción y el apoyo de las empresas en los procesos de lactancia incrementa la productividad y reduce los niveles de ausentismo laboral, debido a que los bebés poseen menos probabilidades de enfermarse, además de generar mayores niveles de compromiso, satisfacción laboral y retorno de las colaboradoras después del parto, agregó Patricia Pierre, líder de Mercer Marsh Beneficios en República Dominicana.
(Colaboración de Marsh líder global en corretaje de seguros y administrador de riesgos).