Digna Santana y Darío Muñoz: veteranos del Amor
El 3 de Septiembre de 1960 Digna Santana de Muñoz y Darío Muñoz Jackson se juraron amor eterno, en la parroquia San Juan Bosco, con el padre Andrés Nemen como testigo.
Desde ese día y ante Dios, ambos se comprometieron a amarse y respetarse, y a estar juntos en las buenas y en las malas.
Sesenta años después, esta pareja ha cumplido, al pie de la letra, este juramento de amor basado en el respeto mutuo, pero sobre todo, han horando el verdadero sentido del Sacramento del Matriminio en cada instante de sus vidas.
Esta feliz unión matrimonial, ha dado como fruto a tres hijos, ocho nietos y cinco bisniestos, demostrando que sí se puede procrear un hogar cimentado en los valores familiares y con Dios como centro.
Conversamos con doña Digna y don Darío, a quienes hemos denominado como “Dos veteranos del Amor” porque a través de su testimonio nos revelan las tácticas y consejos para librar las peores batallas del matrimonio y defender a lo más importante: La Familia.
¿En cuál ciudad nacieron?
Darío nació en Mao, Valverde y Digna nació y se crió en Cabrera.
- ¿ Cómo y dónde se conocieron?
Nos conocimos en Santiago de los Caballeros. Fue justo en la casa de mis Padres (cuenta don Darío); yo venía con la foto de otra enamorada y mi querida hoy esposa, venía caminando. Nos encontramos frente a frente. Hay nos conocimos y nos saludamos. Ella era muy joven y muy bonita.
- ¿Qué fue lo que más le gusto cuando la conoció a ella?
Su belleza e inocencia
- ¿Qué fue lo que más le gustó cuando lo conoció a él?
Yo era muy niña e inocente, acabada de salir como interna del Colegio Inmaculada Concepcion de La Vega. Nunca había tenido novio y era muy timida. Pero me gustaron sus ojos azules, su forma de ser tan galante y caballeroso. Su fortaleza.
- ¿Cómo inicio el noviazgo y cuántos años duraron de novios?
Doña Digna: El me pidio que fuera su novia en la capital .
Don Darío: Mi hoy esposa me enfrentó un día y me dijo: o te casas conmigo o se acabó. Yo era un solterito codiciado (risas). Duramos dos años de Novios.
- ¿Y los padres de ambos aprobaron el noviazgo desde el inicio ?
Si claro. Muy aprobado y consentido.
- ¿Alguna anécdota de su noviazgo que deseen compartir?
Don Darío: Un día, mientras estábamos en un Show del Indio Arahuacano en el Teatro Colón de Santiago, observé que ella estaba admirada y con la boca abierta deleitándose con el artista y yo le toqué la barbilla para que cerrara la boca. Me puse celoso (risas).
- ¿Cuándo deciden casarse?
Don Darío: Cuando estuve preparado profesional y económicamente para formar un hogar.
- Sabemos que tienen 60 años de una feliz unión matrimonial. ¿Cómo describen su matrimonio?
Exitoso, porque logramos llegar a esta cantidad de años con sus altas y sus bajas. Hemos logrado superar con amor, paciencia, respeto, apoyo mutuo y sobre todo perdón todos los obstáculos.
¿Qué les ha funcionado a ustedes para sobrellevar un matrimonio durante seis décadas?
-Amor, poniendo a Dios en el centro de nuestro matrimonio.
-La formación católica cristiana que ambos tuvimos y que mantuvimos desde que nos casamos.
-Participamos y servimos en los Cursillos de Cristiandad. Por muchos años fuimos miembros del Movimiento Familiar Cristiano.
-Dirigimos las asambleas familiares tanto en las parroquias San Juan Bosco y Jesús Maestro.
¿Cuántos hijos procrearon ?
Tenemos tres Hijos: Evelyn Muñoz de Sangiovanni, quien es Psicóloga de Familias y Parejas. Darío José Muñoz Santana, estudió Administración de Empresas. Y Eloisa Muñoz de Logroño, es administradora de empresas, mercadeo y especialista en seguros.
¿Han tenido alguna crisis matrimonial, cuál fue y cómo la superaron?
Ahora no recordamos cosas negativas. Sabemos que hemos superado muchos conflictos. Pero nos hemos respetado, valorado, perdonado y sobre todo hemos valorado y honrado el verdadero Sacramento del Matrimonio.
¿Cuáles cosas o aspectos consideran como lo más importante en la vida matrimonial?
Que debe primar siempre el amor, el respeto y aceptación y mantener viva la llama de nuestro cristianismo. En una palabra ejercerlo y vivirlo. Ir a la Iglesia, rezar juntos y fortalecer nuestra fe.
¿Cuál es la actividad que más disfrutan hacer?
Viajar, visitar la familia y recibirla en nuestra terraza. Comer y orar juntos en Familia.
Sabemos que son feligreses fundadores de nuestra parroquia. ¿Qué significa Jesús Maestro en sus vidas?
Jesús Maestro significa un lugar sagrado donde hemos podido vivir nuestra fe y servir a nuestra comunidad a través de los ministerios que hemos participado en todos estos años.
Mi esposa y yo fuimos los primeros en redactar un telegrama a doña Enma Balaguer a través del Reverendo Sacerdote Padre Bedoya, para que el mismo fuera entregado por doña Enma, a su hermano el doctor Joaquín Balaguer solicitándole que ordenera la construcción del local de nuestra parroquia.
- ¿A cuál comunidad pertenecen en Jesús Maestro?
Doña Digna: En los últimos tiempos, Darío ha sido lector de la Palabra, a parte de todos los ministerios y grupos que manejaron hace muchos años. Pero ahora, por situaciones de salud escuchamos la misa diaria por televisión y rezamos el Rosario juntos. También recibimos la Eucaristia en nuestro hogar y deseamos seguir recibiéndola.
- ¿A propósito del Mes del Amor y Amistad, cuál mensaje quisieran compartir con los nuevos matrimonios que han surgido en nuestra comunidad, a los que están y a los que quieren dar el paso?
Que a estas alturas y en este tiempo, el Matrimonio se ha convertido en un reto muy importante para las parejas. Pues no solo el amor es suficiente, sino que las parejas deben tomar en cuenta su situación familiar y las maletas que traen de sus familia de origen y también tener en cuenta el aspecto económico que van a compartir.
Ya que se ha comprobado a través de los años, que tanto problemas familiares como económicos y temperamentales, han sido los causantes de la mayoría de los divorcios que hay en este país y en el mundo.
En conclusión, es sumamente importante que se establezcan claramente los límites y las reglas del juego de como van a llevar el matrimonio antes de casarse.
Y lo más importante es tomar la decision de poner a Dios en el centro de su matrimonio.
(Redacción Orlando Jerez)