Claves para aumentar la productividad desde el hogar
Enfoque. En la actualidad los diseños de viviendas incluyen un área para ‘home office’ que permita lograr un equilibrio entre la vida laboral y familiar.
La pandemia por coronavirus ha popularizado el concepto ‘home office’ y es un hecho que el próximo año escolar será virtual. Frente a esta realidad miles de personas buscan ideas para organizar un espacio idóneo en su hogar, lo que para muchos puede ser un reto por la gran cantidad de detalles que deben tomarse en cuenta para maximizar la productividad.
“Una oficina o área de estudio en la casa además de ser funcional tiene que cumplir con ciertos requisitos. No queremos ser invadidos, pero tampoco aislarnos; el espacio elegido no debe transformar la estética ni afectar la función del hogar”, así lo explicó la arquitecta Yermys Peña.
Peña, quien también es diseñadora de interiores, enfatizó que lo primero es identificar cuáles son los espacios de ocio y cuales los de trabajo. “Uso el plural porque puedes tener dos o tres ambientes para trabajar: área de escritorio, espacio de lectura y un lugar para reuniones virtuales. Es importante usar la creatividad para hacer de ese espacio algo especial, una zona que genere buena energía”.
Recomendaciones
Aprovecha la luz natural. Más que un estímulo el Sol es generador de vitamina D que evita la depresión y sube las defensas del organismo. La luz artificial puede ser un agregado de confort al caer la noche.
Evita áreas como sala, pasillos, comedor o cocina, porque al ser comunes existe la posibilidad de distracción. Si es la única opción utiliza audífonos y una alfombra para crear un efecto visual de límite. El dormitorio no es buena idea, pero si debes usarlo manten la cama ordenada y trata de que el escritorio este orientado a otra visual.
Utiliza vestimenta diferente y establece horarios incluyendo tiempos de descanso. Selecciona una mesa y silla confortable con la altura adecuada para evitar dolores de espalda o cuello.
Armoniza los colores para crear energía, pero no deben ser demasiado estridentes. Incorpora plantas naturales para combatir las radiaciones y las ondas electromagnéticas de los equipos. Agrega aromaterapia y sonidos relajantes, además de una lámpara o algún objeto visible para avisar al resto de la familia cuando no debe interrumpir.
Eficiencia con propósito.
Yermys Peña es abanderada del cuidado del medioambiente, por lo que planteó algunas acciones coherentes entre la eficiencia y la reducción de la huella ambiental. “Desde el hogar se puede contribuir optando por libretas digitales en vez de papel; enchufes inteligentes que detecten cuando un aparato no está en uso o poner los dispositivos en modo ecológico cuando no es necesario que funcionen a su máxima capacidad”.
“Una buena organización de la jornada que implique tener videollamadas más breves y productivas, enviar una menor cantidad e-mails, videos y audios, dará como resultado un menor impacto ambiental, porque se traducirá en menos consumo de ancho de banda, de centros de datos y de electricidad”, concluyó la arquitecta.