Todo lo que debes saber antes de brindar en Nochebuena

A pocas horas de la tradicional celebración de Nochebuena, por cierto, de un año “escuela” por todo lo que hemos aprendido, más que nunca debemos prestar atención al momento de hacer el brindis.

No importa que tan modesta sea tu cena o almuerzo, lo importante es que hemos podido llegar hasta este día en salud y rodeados de quienes amamos y nos aman. Así que no dejes de hacer un brindis.

Según el protocolo, el anfitrión debe ser el único en pronunciar un discurso. Si no deseas hacerlo porque no te gusta o no te sientes cómodo hablando en público, puedes ceder la palabra a algún invitado.

Si eres el invitado no tomes la delantera, a menos que te indiquen lo contrario. Debes ponerte de pie cuando otra persona vaya a proponer un brindis, y nunca bebas durante el brindis, hazlo cuando finalice.

Si el brindis va dirigido a ti, no brinde por ti mismo. (Es como darle like a tu propia foto). Lo correcto, en esos casos, es responder con un escueto «gracias».

No es un error levantarse, coger el cuchillo y golpear la copa o la botella para llamar la atención de todos, pero existe otra forma más sutil de hacerlo. Basta con un pedir con amabilidad un momento de atención levantando un poco la voz.

Te recomiendo poner en práctica la regla de las «Peses» (La «p» y las tres «eses»):

1. Al momento de hacer el brindis te Pones de pie.

2. Ser Sincero, la hipocresía no es buena consejera. Si quieres que tu brindis sea memorable debe salir directamente del corazón y evitar referencias personales o bromas de mal gusto.

3. Ser Sucinto (breve) Por favor no hagas un brindis interminable, recuerda que los invitados quieren continuar disfrutando.

4. Luego del brindis debes Sentarte.

Un buen brindis debe tener tres menciones indispensables: Primero agradezca la presencia a todos los invitados; segundo, señala la ocasión en la que nos reunimos y, finalmente, felicita a los comensales con los mejores deseos que el momento requiere.

Cuando brindas puedes chocar o no las copas. Si lo haces, que sea suavemente solo el borde y mira siempre a los ojos de la persona.

Truco adicional

Para evitar que el vino se caliente y no sea agradable de beber, no llenes la copa hasta arriba. Los sumilleres recomiendan llenar dos tercios de la copa de espumosos; un tercio de la de vino blanco y entre un tercio y media copa del tinto.

¡Salud!