Cerrado o abierto ¿Cómo prefieres el zapato?
Cuando hablamos de imagen profesional el zapato cerrado proyecta más formalidad y autoridad. Los zapatos femeninos entre más piel muestren proyectan un mensaje seductor antes que ejecutivo. Y por supuesto, en el competitivo mundo corporativo la vestimenta no puede sabotear tu talento. Además, es un tema de protección, solo imagina un tropezón con el borde de un escritorio… ¡Duele!
Usa un color sólido y neutro. El taco muy alto es para la noche. Lo recomendable es un taco mediano, cuadrado y cómodo. Sí, es verdad, el taco alto estiliza, pero debes ser cuidadosa en la altura, primero por salud, y luego para no transmitir una inapropiada sensualidad.
Además de la altura, otro aspecto a tener en cuenta es la forma del zapato. El uso de zapatos muy ajustados presiona excesivamente el pie y puede provocar juanetes y/o deformación de los dedos.
Si vas a utilizar un zapato “flat” procura un estilo adecuado. Algunas empresas permiten este tipo de zapatos, idóneo en trabajos donde se está mucho de pie y no se requiere de formalidad en el vestir.
¿Cómo está el clima allá abajo?
A propósito de zapatos, si algo sabe Melania Trump es el significado diplomático de la altura, y no tiene intenciones de «verse pequeña» ante nadie, es así como se mueve por el mundo con unos tacones de 120 milímetros.
Sus vertiginosos tacones son foco de atención cuando la vemos junto a otras esposas de grandes mandatarios y queda en evidencia su extraordinaria altura. Esto ocurrió en Biarritz, cuando los Macron salieron a dar la bienvenida a los Trump. El actual presidente de la República Francesa mide 1.77. Su esposa 1.69. Donald Trump mide 1.90 y su esposa casi 1.80.
La elección de Louboutin por parte de Melania no es el más popular de la firma por motivos de confort, pero ¿será que existe una intención diplomática en este gesto? ¿Es exagerado darle tanto significado a unos zapatos?
Pues te cuento que a finales del siglo XVI, el Shah Abbas I, quien tenía la caballería más grande del mundo, fue en misión diplomática a Rusia, Noruega, Alemania y España para encontrar aliados contra su mayor enemigo, el Imperio Otomano. Él y todos sus hombres llevaban tacones: los usaban para aferrarse a los estribos de los caballos pero, colateralmente, les hacían parecer mucho más altos que el resto de hombres.
Desde ese momento, los zapatos “de estilo persa” se pusieron de moda entre los aristócratas, que creían que así tenían una apariencia más viril y poderosa. Luis XIV de Francia, que medía 1,63, se ponía unos zapatos casi tan altos como los de Melania (10 centímetros) para sentirse grande.
En este contexto, conviene no olvidar que los tacones altos se empezaron a usar por cuestiones puramente políticas… ¿Qué te parece?