¡Cuidado! Honorífico y emérito no significan lo mismo
Es fácil confundir los términos honorifico y emérito. Según el diccionario de la Real Academia Española, emérito es una persona que “se ha jubilado y mantiene sus honores y alguna de sus funciones”. En cambio, honorífico para el máximo órgano de la Lengua Española, es sencillamente que “da honor” y amplia cuando se refiere a mención honorífica como “distinción”.
Emérito es un adjetivo que hace referencia a una persona que se ha retirado de un cargo disfrutando de su pensión dentro del presupuesto de la institución y recibe los beneficios emanados de su profesión.
La palabra emérito es de origen latín ex que significa “por” y méritus que expresa “debido mérito”.
Por lo general, las personas a las que se le concede el título de emérito en una institución, han desarrollado una excelente carrera profesional y representa un baluarte de sabiduría y consejos para esa área.
Honorífico se aplica al cargo o título que da honor, pero no conlleva ejercicio efectivo alguno. Un título honorífico o título de honor es el calificativo que engloba cualquier tipo de título otorgado por una causa de importante relevancia, a personas vivas o fallecidas.
Por lo tanto, hay diferencia en el uso de los términos. Un emérito puede conservar funciones y un honorífico no.