Black – Tie ¿De qué se trata?
Cuando se recibe una invitación que especifica un código de vestimenta, lo correcto es respetar ese deseo del anfitrión.
Recordemos que los eventos son también excelentes oportunidades para proyectar nuestra imagen profesional. La clave, como en la mayoría de las cosas, está en los detalles.
Su origen se remonta alrededor de 1885, y curiosamente, simboliza la flexibilidad de un estilo de vestimenta, porque Eduardo VII cambió su frac por un esmoquin de seda azul con pantalones a juego, fabricado por Henry Poole & Co de Savile Row. Este cambio proporcionó al monarca una alternativa más cómoda a la formalidad de las actividades.
Este estilo fue adoptado luego por miembros del Tuxedo Club en Nueva York, varios de los cuales eran clientes de Poole (esmoquin = americanismo).
El código de vestimenta Black-Tie se refiere a vestir elegante, para un evento de noche. Puede parecer un look sencillo, pero tiene sus exigencias y, una serie de normas que hay que conocer para cumplir con los requisitos que la media etiqueta.
En términos generales, el dress code indica que su uso está destinado a actos semiformales.
¿Qué prendas forman el outfit masculino?
Por lo general el esmoquin. De la chaqueta solo se abrocha el primer botón. Chaqueta y pantalón siempre deben ser del mismo tono y color, que a su vez pueden ser negro, azul oscuro, gris. Los más atrevidos y originales también apuestan incluso por los colores blanco o la combinación bicolor.
Importante procurar que el largo del pantalón se quede siempre por encima del tacón del zapato. Camisa de color blanco. Puede ser de hilo, lisa o con algún pliegue.
Si se elige lucir gemelos, la camisa tendrá que ser de puño doble y el largo de la manga de la chaqueta debe ser menor que el de la camisa para que puedan lucirse.
Fajín: Es la prenda que se sitúa sobre la camisa y su uso es opcional. Es decir, dado por dos elementos: si la chaqueta es cruzada o se opta por llevar chaleco, no se debe usar fajín.
Pajarita: Es la apuesta más popular y adecuada para el smoking. Suele ser negra, aunque el color puede cambiar en función del color de la chaqueta y va a juego con el fajín.
En cuanto al calzado, generalmente se usan los zapatos de vestir elaborados sobre charol, pues este material se considera más formal y elegante que otros, con cordones negros y con la punta redondeada.
No se pueden incorporar ningún tipo de condecoraciones al esmoquin excepto un botón en el ojal del lado izquierdo. Si se opta por llevar un pañuelo, este de ser blanco o del color de la corbata y tiene que estar elaborado con hilo o algodón.
Para las damas
El estilo semiformal aplicado a las mujeres hace referencia principalmente a los vestidos, ya sean largos hasta los tobillos o algún vestido de fiesta elegante tipo cóctel; es decir, hasta la rodilla o más largo.
Al tratarse de un estilo más sobrio y elegante, los colores por los que hay que apostar deben ser preferentemente negros o en tonos oscuros. Además, siendo un evento de noche o media tarde, los colores deben ser siempre poco llamativos, más apagados y neutros.
El pelo recogido y alguna que otra joya discreta. En cuanto al calzado, se recomienda tacones.